Sudáfrica 2010 ha sido muestra de que las fanáticas femeninas cada día disfrutan más del Fútbol. Millones de mujeres en todo el mundo se confiesan aficionadas a este deporte y hay incluso quienes pertenecen a un club femenil dentro de su escuela o a nivel profesional. Cada día son más las chicas que abarrotan los estadios, animan a sus equipos y, además, entienden de fútbol.






lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Las mujeres eligen el deporte como actividad propia? ¿o lo hacen para demostrar que en ese campo tradicionalmente masculino también pueden desarrollarse?.


    
Patrones culturales indican un papel masculino y uno femenino diferenciados y pautados según épocas, usos y costumbres, sin embargo el ser mujer puede atribuirse, por una parte, al sexo biológico pero también por otra, a la identidad femenina con el rol que la sociedad espera quiera desempeñar.
Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la agonística, la competencia, el entrenamiento, mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad. Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con la modernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. Es decir: la mujer representa para el deporte, no lo que ella pueda desempeñar como atleta o simple practicante, sino lo que, por lo regular, la sociedad espera de ella sobre la base de un modelo preconcebido de comportamiento.
Lo que se debería analizar es lo siguiente: si las mujeres que se acercan a la práctica deportiva lo hacen por estar de acuerdo con esos valores y modelos que se cultivan alrededor de las competencias, ó si la búsqueda del éxito del mejor tiene valor dentro de la nueva identidad femenina que no deja de mutar acorde avanzan los tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario