Sudáfrica 2010 ha sido muestra de que las fanáticas femeninas cada día disfrutan más del Fútbol. Millones de mujeres en todo el mundo se confiesan aficionadas a este deporte y hay incluso quienes pertenecen a un club femenil dentro de su escuela o a nivel profesional. Cada día son más las chicas que abarrotan los estadios, animan a sus equipos y, además, entienden de fútbol.






lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Las mujeres eligen el deporte como actividad propia? ¿o lo hacen para demostrar que en ese campo tradicionalmente masculino también pueden desarrollarse?.


    
Patrones culturales indican un papel masculino y uno femenino diferenciados y pautados según épocas, usos y costumbres, sin embargo el ser mujer puede atribuirse, por una parte, al sexo biológico pero también por otra, a la identidad femenina con el rol que la sociedad espera quiera desempeñar.
Por esto, se espera de las mujeres una diferencia en cuanto a rendimiento, expectativas de éxitos, menor aptitud para la agonística, la competencia, el entrenamiento, mayor aptitud para la creatividad e intelectualidad, la sensibilidad. Estos patrones hacen que la identidad de la niña se desarrolle bajo esas pautas, y aunque con la modernidad han ido perdiendo poder, aún hoy influyen en la elección, predisposición, interés, actitud frente al deporte. Es decir: la mujer representa para el deporte, no lo que ella pueda desempeñar como atleta o simple practicante, sino lo que, por lo regular, la sociedad espera de ella sobre la base de un modelo preconcebido de comportamiento.
Lo que se debería analizar es lo siguiente: si las mujeres que se acercan a la práctica deportiva lo hacen por estar de acuerdo con esos valores y modelos que se cultivan alrededor de las competencias, ó si la búsqueda del éxito del mejor tiene valor dentro de la nueva identidad femenina que no deja de mutar acorde avanzan los tiempos

domingo, 21 de noviembre de 2010

La relación Mujer-Cuerpo


La imagen de mujer ideal se mide por la belleza, delgadez y juventud, por otro lado todas las ciencias y artes trabajan para que esto pueda concretarse, Así entonces tenemos que la industria "femenina" abastece al mercado con productos de belleza, tratamientos, alimentos bajas calorías, medicamentos para adelgazar, para no envejecer, anticonceptivos, spá de relajación, tratamientos antiestrés, tratamientos psicológicos y por supuesto quirúrgicos que cada vez comienzan a aconsejarse desde edades más tempranas para no llegar a edades avanzadas con riesgos.
El logro de esta belleza y los productos que la garantizan ofrecen a la mujer juventud, seguridad, libertad, autonomía, omitiendo las consecuencias negativas que podrían tener para la salud y el bienestar.
La imagen femenina ideal es aquella que ha pasado por el quirófano, se ha hecho cirugía embellecedora, se sacrifica comiendo químicos y aparenta 30 años menos de los que tiene y además se divierte! Y esto debe lograrse cueste lo que cueste.
Y llegamos así a nuestro gran tema: el deporte. Que por supuesto, es una actividad que ni por aproximación se asemeja a aquello con lo que la sociedad espera que la mujer se identifique. La actividad física femenina entonces, es aquella que puede hacernos más lindas, más flacas o más jóvenes y encima nos prometa divertirnos!. Así surge una elección de mujeres, niñas y jóvenes por el fitness, la danza, el gimnasio, el trote, etc.
En este aspecto las mujeres han ido adelantándose en este camino a los hombres, hoy lo que se espera de la mujer es que tenga una imagen corporal impecable, que esté radiante y que soporte el trajín de la vida diaria con el maquillaje intacto, y aunque parezca increíble, los hombres no están exentos, de esta "exigencia" social.


El deporte pareciera no cumplir con el objetivo de mejorar esta imagen para que sea aceptada por la sociedad, en especial la de la mujer, por cuanto lo que se espera del trabajo físico deportivo es el desarrollo de una gran masa muscular, la masculinización y la manifestación de patrones de conductas características del sexo masculino.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Deportes recomendables para mujeres



La actividad física-atlética es una de las mejores opciones que el público femenino puede elegir para mantener sus condiciones orgánicas de la manera más estable posible, y en este artículo se exponen cuáles son los mejores deportes para las mujeres acordes a facilidad y beneficios.

Voleibol. Es una actividad muy recreativa que pueden practicar mujeres de cualquier edad y sin necesidad de un equipo muy costoso. Aunque no exige mucho esfuerzo físico, su importancia radica en lo relajante que puede ser su práctica, además de mejorar ciertas condiciones físicas como la movilidad de los brazos, la fortaleza de las manos y la agilidad de las piernas, sobre todo si se lleva un ritmo de vida muy sedentario.
Ciclismo. Muchas damas se están uniendo con entusiasmo a esta actividad deportiva que trae muchos beneficios intrínsecos como mayor resistencia cardiovascular para soportar esfuerzos físicos prolongados, mejor irrigación y tonificación de las piernas y un mayor equilibrio general.


Patinaje. A muchas niñas les encantan los patines, actividad que   siguen practicando algunas hasta edades muy avanzadas y que es   altamente recomendable para desarrollar la velocidad y la destreza   de movimientos en general, tonificar piernas y glúteos y tener una   mayor fuerza.



Natación. El contacto con el agua les resulta muy provechoso a algunas mujeres, que aprovechan su estancia en ella para efectuar unas cuantas sesiones de braceos y demás para poder mantener en general un muy buen estado físico con una figura destacada.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Hablando de Mujeres y Deportes... El fútbol Femenil en Irán...!!!

En el 2006 disputaron su primer partido en público contra una selección de Berlín.  Estuvo prohibida la entrada a espectadores masculinos y reporteros, pese a que ambos equipos jugaban con velo y traje de entrenamiento que les cubría todo el cuerpo.

iranies.jpg

En la mitad del encuentro se produjo una anécdota, cuando la mayoría de las 600 mujeres que presenciaron el encuentro se pusieron a bailar cuando de los altavoces se empezó a oir música pop y tecno. Las delegadas iraníes cortaron entonces la música y exhortaron a las aficionadas a dejar de bailar de inmediato. Las integrantes del cuadro de Berlín, entre ellas muchas no alemanas, les molestó el llevar velo y tuvieron problemas para moverse durante los 90 minutos, en especial en los balones por alto.

Ese mismo año, de manera sorpresiva, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ultraconservador, dispuso que las mujeres pueden volver a entrar en los estadios de fútbol levantando así una prohibición de años. Allí deben incluso obtener las mejores localidades posibles, exigió el presidente. Hay que recordar que la presencia de mujeres en estadios y sus miradas a los jugadores en pantalones cortos no es permisible, según los principios islámicos, “aun cuando no despierten ningún tipo de sensación de voluptuosidad”.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ropa deportiva




No sería muy cómodo ir a la clase de aeróbicos usando unos jeans, que no se estiran, no ajustan de la manera adecuada al cuerpo y son tan calurosos.
Con los avances de la tecnología ahora cada pieza, sin importar si son pantalones cortos, largos, franelas, o incluso zapatos, se ha vuelto más y más cómoda y ergonómica para lograr el mejor trabajo y eficiencia en nuestro cuerpo y hacer que podamos practicar todo deporte con libertad.
Con la ropa deportiva femenina pasa lo mismo: cada vez está mejor hecha, pero cambiando un poco las cosas para darnos soporte en áreas importantes, por ejemplo, los pechos, que con mucha actividad nos pueden molestar.
Para identificar la ropa deportiva femenina que sea perfecta para ti debes considerar qué tipo de deporte harás, porque un traje para alguien que nada no es el mismo que para alguien que esquía, por supuesto.
Pero también debes considerar, primero, que sea de buena calidad porque aunque salga más costosa, es mejor porque durará y dará el soporte que realmente necesitas, especialmente si la usas todos los días. Por supuesto, tampoco necesitas comprar lo más caro que consigas; trata de escoger buenas marcas al mejor precio, busca bien.
También debe ser totalmente cómoda, así que si puedes, prueba la ropa que quieres comprar y si tienes que brincar en el probador a ver si está bien de comodidad, hazlo.
Recuerda todas estas cosas cuando vayas a comprar tu ropa deportiva femenina y úsala para tener mejores resultados con tus ejercicios diarios.

martes, 16 de noviembre de 2010

Dieta para deportistas

El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento.
La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias, las competencias de tenis y los triatlones donde se mantiene una actividad continua por más de 80 minutos. Los rangos que se dan a continuación son de un plan de alimentos para atletas entre 55 y 75 kilogramos de peso. La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales, tubérculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duración de las sesiones de entrenamiento.
La dieta debe ser ALTA en:
Carbohidratos Complejos: el 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. Líquidos: debe mantenerse el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competencias. Debe tenerse cuidado con el consumo de bebidas que contengan cafeína.
La dieta debe ser BAJA en:
Grasas: deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesario para una buena salud, especialmente para la absorción de las vitaminas liposolubles. La grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular, por lo que es conveniente consumir alimentos con bajo contenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la mantequilla, margarina, crema y mayonesa.
La dieta debe ser MODERADA en:
Proteínas: los atletas de resistencia necesitan incrementar sus raciones de proteínas para asegurar una adecuada recuperación de los músculos después del ejercicio. Para esto no es necesario incrementar el consumo de proteínas con suplementos proteínicos, simplemente consumir mayor cantidad de alimentos con proteínas. Se recomienda una ingesta diaria de una ración de proteína por cada 5-8 Kilogramos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero ó 250 mililitros de leche descremada. Fibra: los atletas de resistencia generalmente necesitan ingerir mayor cantidad de alimento, por lo que no es conveniente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra porque son muy llenadores.
Ejemplo de un Menú para atletas de Deportes de Resistencia
Desayuno
2 vasos de agua al levantarse.  2 tazas de cornflakes con una taza (250 ml) de leche descremada, ó 2 rebanadas de pan tostado con un huevo, o con 30 gramos de queso,  atún. Jitomate rebanado o vegetales verdes al gusto. 1 pieza de fruta fresca, ó ½ taza de jugo. Té o café descafeinado con un poco de leche descremada si desea.
Colación a media mañana
2 rebanadas de pan con mermelada o miel, ó una rebanada de pan con un plátano grande.
2 vasos de agua.
Comida
90-120 gramos de carne roja magra ó pollo, ó 180-240 gramos de pescado asado o al vapor, ó 2-3 huevos con 30 gramos de queso Oaxaca. 2 papas medianas con ½ taza de chícharos o granos de elote, ó 2/3-1 taza de arroz o pasta con ½ taza de chícharos, ó 2-3 rebanadas de pan. Zanahorias o vegetales verdes al gusto. 1 pieza de fruta fresca o una taza de ensalada de frutas con ½-1 taza de leche descremada o yogurt. 2 vasos de agua.
Colación de la tarde
1 pan integral con miel o mermelada. 30 gramos de queso, ó 200 gramos de yogurt descremado, ó 1 taza de leche descremada.
Cena
Un sándwich con 60 gramos de pollo, o jamón bajo en grasa, o atún, o queso, ó 2 huevos. Ensalada de vegetales al gusto. Una pieza de fruta fresca. Café o té descafeinado con un poco de leche descremada si desea. 2 vasos de agua.
Consumo de leche
500 mililitros diarios de leche descremada. Los alimentos se deben consumir 2 ó 2 ½ horas antes del entrenamiento.
Recomendaciones:
Repartir el consumo de alimentos a lo largo del día y dar tiempo para la digestión antes del entrenamiento. Incrementar el consumo de raciones de pan ó tubérculos si es necesario, para mantener el peso corporal ó para el almacenamiento de glucógeno dos ó tres días antes de la competencia. Beber agua durante todo el día. Evitar las grasas y los aceites, los alimentos fritos y las botanas. Si es necesario comer mayores cantidades de alimento, reducir el consumo de alimentos altos en fibras. 





martes, 9 de noviembre de 2010

Deporte y embarazo: resolviendo dudas frecuentes


Como cualquier actividad física regular es beneficioso para la mujer embarazada, mantiene el tono cardíaco y la capacidad respiratoria entre otros aspectos positivos. Posiblemente en el último trimestre la actividad física deba suspenderse porque el volumen del útero limita los movimientos del diafragma y los músculos abdominales no cumplen bien su misión de sostener la columna vertebral y la caja torácica porque están distendidos. 




El embarazo no es una contraindicación para la práctica del ejercicio y luego del parto se pueden lograr ejecutorias sobresalientes en deportes. Para recomendar actividad física durante el embarazo es necesario tener adecuada y completa valoración médica por el Obstetra, que junto con el Médico del Deporte tendrán en cuenta la edad, ocupación, antecedentes obstétricos, el tiempo de embarazo, estado nutricional, nivel de estado físico, así como las aptitudes, preferencias, disposición, facilidades y las motivaciones con que cuenta la embarazada, esenciales para la programación de dicho ejercicio. Las actividades más recomendadas son caminar, nadar o hacer gimnasia suave con regularidad.

Se recomienda

  • Adecuado estiramiento y calentamiento de las articulaciones y músculos (5 a 10 minutos). 
  • Ejercicio por 15 a 30 minutos. 
  • Enfriamiento, disminuyendo progresivamente la velocidad del ejercicio (5 a 10 minutos). 
  • Intensidad, debido a que la frecuencia cardiaca en reposo se incrementa durante el embarazo y la frecuencia cardiaca máxima se disminuye principalmente durante la fase tardía de éste, el uso de las zonas de frecuencia cardiaca es limitada. 
  • Frecuencia, al menos 3 veces por semana por espacio de 20 minutos. La cantidad de actividad se puede mantener durante el segundo trimestre, con una disminución a actividad mínima a partir de la semana 30 a 32. 
  • La temperatura corporal no debe exceder los 38° C. 
  • Se debe avisar al médico si presenta cualquier anormalidad como dolor, dificultad respiratoria, mareo, dolor de cabeza o náuseas. 

Están contraindicados todos los deportes de contacto, por la posibilidad de traumas, el buceo por la posibilidad de descompresiones que afecten al feto, evitar los ejercicios que impliquen saltos, torsiones o vueltas rápidas, y la participación en eventos competitivos.